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Que es el docente

Un docente es aquel profesional que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza.

En ese entender partimos que el término docente es polisémico y se usa como sinónimos del mismo, en las siguientes palabras: maestro, profesor, pedagogo, catedrático, instructor, formador, educador, enseñante, asesor, facilitador, orientador, tutor, gestor de aprendizajes, mentor, guía, mediador y conductor, según el contexto, autores y espacios educativos, entre otros.

Para entender mejor el término Docente hacemos unas aclaraciones terminológicas de docente,  maestro y profesor:

  1. Etimología de «Docente»

Empezamos con la palabra “Docente”, la más general, que engloba a todas las demás. Un docente es, ni más ni menos, aquel que enseña, sin hacer distinción de especialidades, edades, etc.

Etimológicamente, «Docente» es el participio de presente del verbo latino docěre “enseñar”, una antigua formación causativa que significaba, literalmente, «hacer que alguien aprenda → enseñar», derivada del verbo defectivo decet “es conveniente/apropiado”, es decir, que en última instancia el docente es el que hace a alguien apropiado, conveniente. También deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”).

Por lo tanto el docente hace enseñable, apropiado y conveniente al aprendizaje de los estudiantes.

  1. Etimología de «Maestro»

Es la forma personal de la antigua palabra latina magister, concretamente de su acusativo magistrum, con el significado original de “el más mejor → respecto a algo”.

De aquí está clara la evolución semántica: el más mejor de una escuela ha de ser forzosamente el maestro, ya que sabe más que sus alumnos.  La forma magister está construida sobre la raíz de magis “más”, de donde también «máximo» y/o «magno». Sobre esta raíz, que ya por sí misma tiene un significado de superioridad, se añade un sufijo “ter” de origen contrastivo-comparativo, de ahí la aberración de «el más mejor».

  1. Etimología de «profesor»

La definición etimológica de «Profesor» procede del latín professor (el que «profesa» como experto en algún arte o ciencia, el maestro de mayor rango), que a su vez procede del verbo latino profiteri («declarar pública y voluntariamente», de forma similar al que «profesa» en una orden religiosa, proclamando sus votos y convirtiéndose en «profeso » —professus—).

Después de analizar la definición de los términos, docente, maestro o profesor, reconocemos que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental.

Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de estudiante, más allá de la edad o condición que éste posea.

La docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus estudiantes y el objeto de conocimiento. Una concepción teórica e idealista supone que el docente tiene la obligación de transmitir sus saberes al estudiante mediante diversos recursos, elementos, técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente asume el rol de fuente de conocimientos y el estudiante  se convierte en un receptor ilimitado de todo ese saber. En los últimos tiempos, este proceso es considerado como más dinámico y recíproco.

El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tantosus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al estudiante.

Topología de Docente

Desde las ciencias pedagógicas, se han concebido alguna clasificación de docentes según los modelos pedagógicos:

Docente tradicionalista, básicamente conductista, con aquellos que se considera poseedor del conocimiento y se lo da al educando, también cree que sabe todo, y desdeña lo nuevo porque su tiempo fue mejor, improvisa y se sabe los programas de memoria, para que planear, si ya sabe lo que sigue, repite los ejercicios año con año.

El docente reflexivo: Entre otras cosas, analiza, supervisa, modifica su práctica en la acción, tiene en claro los contenidos y objetivos a lograr en las diferentes propuestas, piensa estas a partir de observaciones del grupo de alumnos, en función de sus motivaciones, intereses e inquietudes. Prepara un ambiente sugerente, para despertar el interés de los niños y acorde con la propuesta, al mismo tiempo que tiene en cuenta los aspectos de seguridad y comunicación del mismo. Conoce que las fuerzas sociales tienen gran influencia en la educación, lo cual está presente en sus prácticas cotidianas.

El docente constructivista: Este tipo de docente, no solo se conduce, sino que busca construir o “construye” a partir de los saberes previos de los estudiantes, induce a realizar una técnica de torbellinos de ideas en las clases sobre o referente a un tema a enseñar y a partir de las premisas que los estudiantes interpreten se realiza la enseñanza del mismo.

De acuerdo a las nuevas tendencias y paradigmas que se han generado, producto de cambios sociales, políticos, científicos y tecnológicos, han surgido nuevos escenarios y producto de ellos nuevos tipos de docentes:

  • Docentes Innovadores, buscan nuevos métodos de enseñanza, que no se limitan solamente a su trabajo de aula, sino que invaden su cualificación personal. Suele acumular gran cantidad de recursos (metodologías, métodos, técnicas, estrategias, materiales y medios de enseñanza), siempre adquiere las últimas novedades educativas.
  • El Docente Actualizado, está constantemente en busca de las nuevas tendencias educativas, se mantiene informado sobre los último, en temáticas educativas, está presente en aquellos eventos académicos que brindas información actualizada, (seminarios, congresos, ferias de libro, coloquios, posgrados, capacitaciones, otros), su perfil está constituido por todos registros de todos los eventos en los que ha participado.
  • El docente creativo, La creación, la capacidad para modificar o transformar el mundo, de generar nuevas ideas o conceptos o nuevas asociaciones entre los ya conocidos tiene otra connotación. Busca nuevas formas de enseñar siempre adaptando metodologías, métodos, estrategias, técnicas, recursos, materiales y otros elementos que siempre busca desarrollar clases mas creativas y atractivas para los estudiantes.
  • El docente TIC. Usa las tecnologías como un medio útil para conseguir un fin, pero de forma simultánea con métodos efectivos, adaptando algunos recursos y herramientas tecnológicas, busca crear una nueva forma de docencia. Modifica su entorno, aplica recursos tecnológicos. aplica redes sociales, implementa plataformas y entornos virtuales, adapta los materiales educativos en distintos medios digitales y audiovisuales.
  • El Docente Investigador. Es aquel que se preocupa por su labor, identifica problemas que se presentan en el ambiente educativo, busca soluciones, indaga e investiga usualmente para crecer más académicamente. Haciendo énfasis el concepto de “docente investigador” surge de la obra de Stenhouse (1984) “donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemático la propia actividad práctica”.

Finalmente concluimos, con la idea en algún momento nos hemos pregunta que tipo de docentes somos o queremos ser, con el paso del tiempo, crearemos un modelo propio del docente que repondas a esta preguntas, tal vez ser «el más mejor»…