Seleccionar página

MODELOS EPISTEMOLÓGICOS EN LAS TESIS DOCTORALES

Prof. Dr. Piter Henry Escobar Callejas

Resumen

La construcción de modelos epistemológicos ha permitido la emancipación en la tesis doctoral, respecto de los modelos epistemológicos dominantes en el posgrado que forman parte de su objeto de estudio y ha hecho visibles nuevos fenómenos poniendo así de manifiesto la incidencia de la epistemología en la estructuración de nuevos conocimientos específicos. Los modelos epistemológicos pueden utilizarse para la construcción epistemológica en la tesis doctoral y para reinterpretar los hechos. las investigaciones pueden evaluar y corregir los modelos epistemológicos específicos de un ámbito de la tesis doctoral.

Introducción

Discutir las tendencias en el desarrollo de la epistemología, atendiendo al surgimiento de nuevos problemas, al replanteamiento de problemas antiguos, a las nuevas propuestas de solución y nuevas vías de exploración. Toda esta discusión de tendencias epistemológicas tiene sentido sólo dentro de un marco de continuidad, de herencias y rupturas diacrónicas, y, sobre todo, por referencia a una cierto esquema de fondo que, hipotéticamente, explica y resulta responsable del surgimiento de esas tendencias y de sus variaciones diferenciales.

Ya al formular este objetivo y, en general, al hablar de epistemología, es inevitable la toma de una postura previa, debido a las múltiples divergencias y diversidades en torno a muchos de los términos y conceptos implícitos, desde el mismo momento en que se inicia el tema. Dado que las concepciones epistemológicas son siempre dependientes de un cierto Enfoque Epistemológico, una solución es hacer referencia a las diferentes perspectivas, sin exclusiones significativas, de modo que el discurso quede ubicado dentro de una cierta postura que pueda ser evaluada frente a otras. Así, por ejemplo, aquí queda identificada una toma de posición respecto a qué es epistemología, cuál es su estatuto disciplinario en cuanto, el área del saber y cuál es su objeto de estudio. Pero al lado de esa posición, también se describen otras diferentes, de modo que los usuarios puedan evaluar esas diferencias.

Modelos Epistemológicos

La estructura de los “Modelos Epistemológicos”, de acuerdo a su principio, origen, y sus derivados se clasifican en seis; Naturalismo, Idealismo, Realismo, Materialismo, Esoterismo y Humanismo que dan origen a otros modelos epistemológicos y los mismo a sus derivados.

Modelo Epistemológico del Naturalismo

Naturalismo

Para el naturalismo, la naturaleza o lo natural en sí misma es el único referencial para obtener conocimiento válido, de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales; estas existen para poder comprender nuestro entorno físico.

Dualismo

Diferentes autores reconocieron esta doctrina en diferentes formas. Descartes expone la existencia de 2 especies de sustancias diferentes, espiritual o espíritu y material o cuerpo. Aristóteles interpreta el bien y mal, a su vez, Platón, establece la existencia de un mundo sensible de la materia y el mundo inteligible de las ideas.

El dualismo es una teoría en la interpretación que explica una situación determinada o de dominio en función de dos factores o principios opuestos. Hay tres tipos relacionados a la investigación:

  • Dualismo metafísico.
  • Dualismo epistemológico.
  • Ethicoreligious dualismo ético.

El Biologicismo

Posición teórica mantenida por quienes afirman que los fenómenos psicológicos, sociales y culturales dependen de condiciones orgánicas (biológicas) de modo que para comprenderlos y explicarlos debemos basarnos en los hechos biológicos que les subyacen.

Conductismo

La psicología, tal como el conductista la ve, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no es parte esencial de sus métodos ni depende el valor científico de sus datos de la prontitud con la que se presten a interpretación en términos de conciencia.

Funcionalismo

El concepto de funcionalismo aparece en diversas ciencias y ramas del arte para nombrar a la corriente que anuncia la preponderancia de los componentes formales y utilitarios. La piedra angular del funcionalismo es el principio de pertinencia, es decir, que para realizar el estudio de cualquier objeto hace falta un punto de vista. Una vez que se tiene dicho punto de vista, se comienza a realizar el estudio enfocándose en el área que compete y dejando al margen aquellos aspectos que deban ser estudiados por otras disciplinas o ciencias.

Estructuralismo

El estructuralismo nace en las primeras décadas del siglo XX como una corriente cultural caracterizada por concebir cualquier objeto de estudio como un todo, cuyos miembros se relacionan entre sí y con el todo de tal manera que la modificación de uno de ellos modifica también los restantes y que trata de descubrir el sistema relacional latente (es decir, su estructura), valiéndose de un método que rechaza por igual el análisis (la descomposición) y la síntesis (recomposición).

En el estructuralismo, el conocimiento está dado por la estructuración conceptual a partir de procesos de abstracción y de raciocinio. El pensamiento es estructural y toda forma parte de una organización epistémica.

Constructivismo

El constructivismo considera que la razón de ser del conocimiento estriba en una estructura organizacional, en una construcción que se refleja en la realidad, como también que es reflejo de los hechos, de las cosas, pero de naturaleza mental, sobre la cual se organizan los procesos y a partir de la cual se construye tanto el conocimiento como la realidad por conocer.

Cibernetismo

El cibernetismo (N. Wiener et altri, 1894-1964), como corriente de opinión en las ciencias, sociales y de cualquier tipo, está muy emparentado con la teoría general de sistemas (TGS), y sus conceptos y aplicaciones, resultan de gran importancia para el pensamiento contemporáneo.

Éste es un término genérico antiguo pero aún usado para muchas áreas que están incrementando su especialización bajo títulos como: sistemas adaptativos, inteligencia artificial, sistemas complejos, teoría de complejidad, sistemas de control, aprendizaje organizacional, teoría de sistemas matemáticos, sistemas de apoyo a las decisiones, dinámica de sistemas, teoría de información, investigación de operaciones, simulación e Ingeniería de Sistemas.

Modelos Psicoanalistas

En lo que respecta a las corrientes que forman parte de la tradición psicologista, el psicoanálisis se  preocupa por comprender las acciones humanas y todo cuanto con él se relaciona a partir del conocimiento estructural de las relaciones internas y de los mecanismos de proyección, pues la vida psíquica es determinante en el organismo y lo que se hace es reflejo de esa complejidad psíquica profunda. Freud parte de una interpretación mecanicista, con los criterios de energía e impulso.

Sociologismo

El modelo epistémico sociologista hace énfasis en los procesos relacionales, en la pertenencia a grupos, clases sociales, razas, culturas, nacionalidades y pueblos, y ubica el saber de lo conocido (legado, historia, tradición) como condición propia de la pertenencia histórica a esos contextos en los cuales se genera el conocimiento. Las teorías sociológicas también llamadas escuelas del historicismo jurídico o simplemente corrientes sociológicas, postulan la idea central de que el derecho es un «producto histórico». Es decir, la historia inmediata de las condiciones sociales determina al ser de las leyes y concepciones jurídicas.

Psicologismo

El psicologismo es aquella doctrina filosófica que considera que al final todo se reduce a la psicología humana. Esta doctrina considera que existe un mundo contingente, y que el cerebro o la mente, al ser fruto igualmente del mundo, pues entonces, tienen que ser igual de contingentes en su actuación y en sus resultados.

Modelo Epistemológico del Idealismo

El Idealismo

El idealismo distingue entre el objeto fenómeno, es decir, aquel objeto que es conocido tal y como aparece frente a los sentidos, y el objeto noúmeno, aquel objeto tal y como sería en sí mismo.

El Trascendentalismo

El trascendentalismo integra comprensiones epistémicas que tienen como soporte una noción providencial, mitológica, mítica, religiosa o divina.

Dialéctismo

El término dialéctica sirve para definir la filosofía hegeliana, consiste en que revelar cualquier concepto hasta el final, inevitablemente conduce a su principio antagónico, lo que quiere decir, que la realidad se “transforma” en su antagonismo.

La realidad, en cuanto dialéctica, no es fija ni determinada sino que está en un constante proceso de transformación y cambio.

Dicotomismo

La enseñanza de que el hombre está compuesto de dos partes esenciales: material (cuerpo), e inmaterial (alma/espíritu), esto enseña que el hombre está compuesto de partes o divisiones, material e inmaterial, es decir, el cuerpo y el alma y que el alma y el espíritu son la misma cosa.

Referenciales o Ausentes

Este modelo es binario, la binariedad es una  característica de la realidad: la presencia de uno de los elementos de la binariedad remite necesariamente al elemento ausente. El conocimiento se obtiene de lo que no está presente, sino de lo que está ausente.

Modelo Epistemológico del Realismo

El Realismo

Para esta corriente epistemológica, la fuente del  conocimiento se encuentra en las mismas cosas, pues éstas son “reales”, independientemente de la conciencia cognoscente. El realismo permite identificar a la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede.

Moralismos

Tendencia a dar importancia predominante o exclusiva a las consideraciones morales, el conocimiento evalúa los actos humanos y determinar la formalidad de las relaciones. Esta legitimidad absoluta de toda clase de impuestos por ética. El moralismo examina la conducta real desde una perspectiva constituida por lo que determinan los valores grupales.

Escepticismo

Como escepticismo se conoce la actitud de desconfianza o duda que se manifiesta ante a la verdad o la eficacia de algo. Tiene como fundamento una actitud de cuestionamiento permanente. De ahí que la actitud intelectual característica de este modelo es la indagación permanente: al no ser posible obtener conocimiento absoluto queda, entonces, la duda y ante la duda queda el seguir indagando.

Modelo Crítico

Las posiciones de Zemelman, no son por supuesto las primeras ni  las únicas que se pueden considerar como epistemología crítica, ya que pudiera interpretarse como si un objeto puede ser y no ser al mismo tiempo, sino como siendo “A” puede transformarse en “B”. Es decir, el modelo crítico busca la transformación de la realidad, pero no cualquiera o como simple observación del  cambio, sino  aquella que siendo deseable sea viable para constituir un mundo mejor para todos.

Empirismo

Se conoce como empirismo a un movimiento filosófico que confía en las experiencias humanas como las únicas responsables por la formación de ideas y conceptos existentes en el mundo. El empirismo es una doctrina filosófica y epistemológica que alude que todo conocimiento que posee o adquiere el hombre es producto de la experiencia, bien sea interna o externa, y por ello es visto como una consecuencia de los sentidos.

Como tal, el empirismo «niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre», ya que este debe de ponderarla, y es a partir de la experiencia que se puede obtener con firmeza si la misma es cierta, o por el contrario, corregirla, modificarla o abandonarla.

El Positivismo

El positivismo es un movimiento filosófico desarrollado por el sociólogo y filósofo francés Auguste Comte (1798 – 1857) a mediados del siglo XIX como una forma del empirismo que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia.

Comte determina la Ley de los 3 Estadios en la Evolución del Pensamiento: «el teológico, el metafísico y el científico o positivo».

Experimentalismo

El experimentalismo consiste en el modelo de hacer ciencia basado en el uso del método  experimental. Según el experimentalismo, la clave para la generación del conocimiento consiste en el método capaz de integrar la dualidad teoría-práctica para producir por vía del experimento el conocimiento, el cual por replicación podrá ser validado.

Pragmatismo

Se denomina el tipo de actitud y pensamiento según el cual las cosas solamente tienen un valor en función de su utilidad. El pragmatismo reduce los conocimientos humanos a instrumentos de acción y busca el criterio de verdad de las teorías en su éxito práctico […] La acción proporciona la base de la racionalidad concreta, única que posee el hombre.

Utilitarismo

El utilitarismo, es una tendencia filosófica que ya se conoce desde la antigüedad por Protágoras ya que fue quien identificó el bien y el mal, criterio que se usa en la actualidad.

Eclecticismo

Nos dice que es posible utilizar, juntas o en secuencia, todas o muchas de las teorías disponibles, o bien seleccionar algunas partes de ellas para usarlas de forma combinada.

La utilización del eclecticismo metodológico científico, nos permitirá perfeccionar nuestra comprensión del fenómeno social, nos inclinará, sin lugar a dudas, a percibir la realidad como realmente es: multidimensional. Según Dryden (1984) identifica varias formas de eclecticismo en lo que hay escrito sobre terapia: La teorética, estructural,  combinatoria, existencial, técnica, integracionista, evolucionista y casual

Modelo Epistemológico del Materialismo

 

Materialismo

El término materialismo designa a toda aquella doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentándose en la idea de materia. El primero que utilizó este concepto por primera vez fue Robert Boyle, en un escrito de 1674 titulado «La superioridad y los fundamentos de la filosofía mecánica» y también fue mencionada por Leibniz, que la opuso al idealismo de Platón, para el cual la realidad que fundamenta y es origen causal de todo lo real es la Idea.

Existen cuatro formas elementales de materialismo: El materialismo metafísico, materialismo metódico, materialismo práctico o moral y materialismo psicofísico.

Relativismo

El relativismo es una corriente filosófica que afirma que todos los puntos de vista son igualmente válidos, por lo tanto, toda verdad es relativa a cada individuo.

No existe verdad absoluta: lo absoluto es relativo. Debido a su condición relacional, el conocimiento es transitorio pues «depende de»; esto es, está subordinado o integrado a procesos de relación donde una afirmación está sostenida por otra y el conocimiento está necesariamente vinculado a elementos, contextos y criterios de análisis, y que además pueden variar.

Las relaciones elementales del Relativismo: Relativismo cultural y etnocentrismo, Relativismo ético y moral, Relativismo y subjetivismo.

El Modelo Economicismo

Criterio o doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los de cualquier otra índole. Es el  nombre que se da a las interpretaciones mecanicistas de la historia, que buscan la raíz de todos los hechos en una causa económica inmediata.

Modelo Epistemológico del Esoterismo

Esoterismo

El esoterismo, que es la denominación más moderna de las llamadas ciencias ocultas de la antigüedad, abarca una gama de conocimientos tan grandiosa y sublime que por su enorme complejidad no puede ser definida con exactitud. Sólo cabría decir que es la síntesis de la «Divina Sabiduría, la Verdad, la eterna realidad de las cosas».

Maniqueísmo

La característica principal del maniqueísmo es el dualismo. Manes distinguió dos naturalezas existentes desde el principio de los tiempos: luz (Ormuz) y oscuridad (Ahrimán). El reino de la luz vivía en paz, mientras que el de la oscuridad se debatía en una lucha constante consigo mismo. El universo es el resultado temporal de un ataque al reino de la luz por parte del de las tinieblas, y fue creado por el Espíritu de la vida, que surgió del reino de la luz producto de su mezcla con el de las tinieblas.

Modelo Epistemológico del Humanismo

Humanismo

El humanismo es, entre otras cosas, la afirmación o la intuición de que todos los humanos tenemos en común algo fundamental y un mismo derecho a la dignidad y el respeto. Esto no basta, sin embargo, para distinguir al humanismo de otros enfoques y doctrinas, comprendidas las religiosas, que merecen respeto y que consideran también que todos los humanos tenemos rasgos comunes, como por ejemplo un alma inmortal. Puede considerarse en sentido general al humanismo «corriente filosófica y propuesta histórica, incluso como modelo epistémico», pues al ubicar centro de sus intereses al ser humano, y mediante esta actitud determinar aspectos de investigación

Racionalismo

Se entiende por racionalismo a la doctrina filosófica que afirma y sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia. El racionalismo es la absolutización de la razón.

Racionalismo, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.  Con relaciones a Racionalismo y empírico, Racionalismo y positivismo, y Racionalismo y surrealismo.

Coherencismo

El coherentismo surge como una alternativa a las epistemologías fundamentistas de René Descartes y de los empiristas ingleses de los siglos XVI y XVII. La motivación del coherentismo es una especie de desencanto con la tesis fundamentista de que ciertas creencias están justificadas independientemente de cualquiera de las otras creencias del sistema de creencias del sujeto.

El coherencismo o coherentismo tiene relación con las estructuras de conocimiento sustentadas sobre enunciados no contradictorios entre sí. El coherencismo sostiene que el criterio de verdad o la validez del conocimiento están determinados por la armonía de sus postulados y de su estructura enunciativa.

Conclusiones

Varios autores ubican la discusión epistemológica sobre las investigaciones científicas que se consideran importantes al momento de construir nuevos conocimientos.

La idea de que los modelos son “de algo” se asocia a su naturaleza como representaciones de un objeto en su ausencia; pero ese nexo “de” tiene diversos significados.

La epistemología heredera del positivismo lógico reconoció estos sentidos del término “modelo” y dejó para las ciencias empíricas los modelos. Para esta epistemología formalista, un modelo surge de representar un sistema real; se excluye que un modelo sea una porción del mundo representada.

Por otro lado, las tesis doctorales insisten en que los modelos epistemológicos se construyen “para algo”: con distintos propósitos. El sentido del “para”. Los científicos crean los modelos a fin de satisfacer unas pretensiones epistémicas (entender, predecir). Surge otro criterio de clasificación funcional de los modelos epistemológicos, según ellos se usen para alcanzar un objetivo u otro.

Los modelos capturan solo determinados aspectos de los sistemas reales, que son complejos y con muchos componentes. Al modelizar, los científicos retienen unos pocos elementos de interés, que responden a determinadas preguntas. Este segundo sentido de “para” es pragmático: los modelos dan respuesta a determinadas inquietudes que son interpretadas a través de las vivencias y experiencias construidas en teorías y leyes.

 

 

 

Bibliografía

Chamizo, J. (2006). Los Modelos de la Química. Educación Química, 17(4), pp. 476-482.

Escobar P. (2018). Epistemología, paradigmas y métodos de Investigación. Ed. ITN – CEPIES – UMSA. Bolivia

García, R. (1994), “Interdisciplinariedad y sistemas complejos”, en E. Leff (comp.), Ciencias sociales y formación ambiental, Barcelona, Editorial Gedisa, UNAM.

Gascón, (2006), Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria, Barcelona, Editorial Gedisa.

Justi, R. (2006). La Enseñanza de Ciencias Basada en la Elaboración de Modelos. Enseñanza de la  Cienicas, 24(2), pp. 173-184.

Osorio, F. (Ed.). 2004. Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista. Santiago: Ediciones MAD.

Torretti, R. (2012), “Fenomenotecnia y conceptualización en la epistemología de Gaston Bachelard”,  Theoria, núm. 73, pp. 97-114.