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Investigación Científica

 

Definición etimológica de investigación

El término investigación proviene del latín investigium ire, que significa ir sobre el vestigio, ir a través de la huella de algo. Por ello, en sus diferentes aplicaciones (judicial, policial, científica), investigación es hacer una serie de diligencias para descubrir algo.

El hombre es, por naturaleza, un ser inquisitivo. Va haciéndose preguntas y formulando posibles respuestas. Esta indagación ha desembocado o conducido muchas veces a la necesidad de poner en práctica sus conjeturas.

Cuando estas acciones, que son sobre un “cómo hacer cosas”, constituyen un resultado eficaz, surge la creación de una técnica.

En otros casos, la pregunta se enfoca en el “por qué de las cosas”, de sus elementos o factores; y la indagación ha conducido a encontrar nuevos conocimientos, los mismos que al ser comprobables han pasado a formar parte de la ciencia, esto es, en su condición de conocimiento científico.

En resumen, los conocimientos científicos han sido descubiertos o elaborados mediante la investigación científica.

¿Qué es, entonces, la investigación científica?

La investigación científica es un conjunto metódico de acciones que realiza el científico con la finalidad de encontrar la respuesta de determinado problema científico y su correspondiente hipótesis.

En otras palabras, la investigación científica es una actividad esencial, cognoscitiva o intelectual que tiene por fin aprender y trasformar la realidad mediante el descubrimiento de las leyes que rigen los fenómenos, con arreglo al método general y objetivos propios de la ciencia.

La investigación científica es una actividad que se realiza en determinado campo y está conformada por un conjunto de acciones debidamente secuenciadas; se diseña con la finalidad de encontrar respuesta a determinado problema científico. Gracias a los nuevos conocimientos que aporta la investigación científica, la ciencia avanza.

En una investigación científica se requiere que haya una serie de elementos, tales como:

  • El problema del cual somos conscientes, es decir, de la carencia o vacío de conocimiento sobre el tema.
  • Los antecedentes son los conocimientos disponibles.
  • La orientación por pistas son las hipótesis.
  • Los procedimientos de indagación son los diversos métodos y técnicas, con la condición de que todos ellos sean coherentes con el método científico.
  • La solución al problema es un conocimiento nuevo, un aporte al saber colectivo disponible hasta entonces.

El aporte de la investigación científica pueden ser nuevos datos o hechos, las relaciones entre fenómenos que han sido determinadas, incluso leyes que las rigen y que han sido descubiertas.

El aporte dado difiere en tipos y en grados. Las investigaciones realmente válidas son aquellas que brindan las mayores contribuciones al avance de la ciencia.

La investigación científica tiene dos aspectos importantes: de una parte, es una actividad sistemática, crítica y controlada; de otra, es una actividad creativa por excelencia.

La creatividad es un aspecto esencial.

Tomas Kuhn manifiesta que un gran científico es aquel que, a través de la investigación, es capaz de producir rupturas en los patrones o paradigmas de la época.

Características de la investigación científica

  • ¿Qué características específicas tiene la investigación científica?
  • Es un trabajo riguroso y metódico que se basa en el método científico.
  • Utiliza el conocimiento disponible para elaborar el marco teórico.
  • Se realiza alrededor de un problema científico.
  • Gira alrededor de la hipótesis formulada sobre el problema.
  • Sus resultados son divulgados dentro del ambiente científico.

Cuando falta alguna de las características señaladas o no reúne estas condiciones, la investigación realizada no es científica.

Toda investigación científica es un proceso creativo, objetivo, controlado y crítico que, sobre la base del conocimiento disponible, busca resolver el problema produciendo conocimientos nuevos.

Pero esa búsqueda de nuevos conocimientos y de soluciones no se supedita tan solo a los problemas prácticos. Esto es, hay dos tipos de investigación científica: la básica, que se orienta a producir nuevos conocimientos, y la tecnológica, que indaga la aplicación práctica de los conocimientos científicos nuevos.

Ante todo, la investigación es, por esencia, la búsqueda del saber, la pasión por el saber, aunque lo alcanzado pueda no tener aplicaciones prácticas inmediatas.

Por tanto, la investigación científica tiene doble repercusión: el desarrollo de la ciencia y la validación de las técnicas en el afán de alcanzar el bienestar de la humanidad.

Importancia de la investigación científica

¿Por qué la investigación científica es importante?

Un plan razonable de desarrollo de los países, de la humanidad, incluye medidas para promover el progreso simultáneo de los sistemas biológico, económico, político y cultural. Ahora bien, desde comienzos de la Edad Moderna toda cultura desarrollada incluye a los dos sectores más dinámicos: la ciencia (básica y aplicada) y la tecnología. No hay, pues, desarrollo cultural, ni por tanto integral, sin desarrollo científico y tecnológico. Ambas tesis, la de la integralidad del desarrollo y la de la centralidad de la ciencia y la tecnología, son aceptadas por los promotores más preclaros, incluyendo los organismos que componen las “Nacional Unidas” (Mario Bunge).

Consideramos que la tesis autorizada de Bunge tiene aceptación general, pues una ciencia se desarrolla mediante la investigación científica.

La solución efectiva de los problemas (científicos y tecnológicos) se posibilita mediante la investigación científica; y eso, porque los resultados pueden ser comprobables.

En la realización de la investigación científica no solo se alcanzan conocimientos nuevos, sino también se logra vislumbrar nuevos hechos, los que serán motivo de nuevas investigaciones.

El desarrollo de la humanidad, efectivizado por los nuevos avances en ciencia y tecnología, ha sido posible gracias a investigaciones científicas pacientes, realizadas por personas especializadas y de alta creatividad.

El método científico y la investigación científica

¿Qué es el método científico?

El método científico está constituido por un conjunto finito de reglas que se aplican en todas las fases de la investigación, a efectos de lograr eficacia en el marco de cada problema del conocimiento científico.

El método científico es también conocido como método general de la ciencia. Esto último, permite notar una variedad de métodos específicos de investigación.

Se ha afirmado que la ciencia tiene dos aspectos fundamentales: el trabajo, la investigación y la teoría. El primer aspecto es el quehacer científico, la parte dinámica que constituye el esfuerzo del científico por crear o mejorar el sistema teórico.

El método científico no sustituye al investigador, pero con ello él ejecuta su labor, pone en marcha su creación original, en procura de la solución de los problemas.

¿Cuáles son las características del método científico?

  • Está constituido por un conjunto finito de reglas.
  • El objetivo fundamental es lograr eficacia.
  • Se aplica en todo el proceso de la investigación científica.
  • Trasciende a las doctrinas filosóficas.
  • Es un derrotero para el desarrollo de la ciencia.

El método científico es regulativo; se expresa en forma de reglas claramente enunciadas para que su aplicación sea comprensible.

Las reglas formuladas deben ser observadas en todo trabajo que tenga la calidad de ser científico.

De la observancia de las reglas del método científico depende, en mucho, el éxito del trabajo del investigador.

El método científico propone las reglas para todo el proceso de investigación científica. Pero para ciertas fases de su trabajo, el investigador utiliza algunos métodos específicos de investigación.

Entre el método científico y los métodos de investigación científica hay una relación de género-especie. Ello implica que los últimos tienen como sustento al método general en sus aspectos esenciales.

El método científico no se supedita a los planteamientos de las corrientes filosóficas debido a que la ciencia es radicalmente diferente de la filosofía, precisamente por la naturaleza de sus fines.

El método científico se aplica teniendo siempre presente el criterio de relevancia.

¿Hay un método científico y varios métodos de investigación científica?

El método científico formula las reglas para la investigación en cualesquiera de las ciencias (contiene las normas generales), pero para cada tipo de investigación hay métodos específicos. La relación está en que estos constituyen expresiones de aquel en situaciones de investigación determinadas.

Como se ha señalado, el método científico ofrece las reglas de eficacia para la investigación en todas las ciencias.

Pero en cada ciencia y para cada tema o problema sobre el que se investiga, el investigador adopta determinados métodos específicos de investigación, conjuntamente con las técnicas más adecuadas.

Estos son algunos de los principales métodos de investigación: descriptivo, correlacional, experimental, histórico, genético, estadístico, ex post facto, etc.

La elección de un método de investigación la hace el investigador en función del objetivo que se propone alcanzar, el enfoque a realizar, las hipótesis formuladas, etc.

La adopción de determinado método de investigación, así como el uso de ciertas técnicas, supone considerar el método científico como estrategia.

¿Cuáles son las reglas del método científico?

  • Formular el problema con precisión y de manera específica.
  • Proponer hipótesis bien definidas y fundadas de algún modo.
  • Someter las hipótesis a contrastación exigente.
  • No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente confirmada; considerarla, en el mejor de los casos, como parcialmente verdadera.
  • Preguntarse por qué la respuesta es como es y no de otra manera.

Las reglas de eficacia formuladas entrañan las etapas de aplicación del método científico, al referirse a problemas, formulación de hipótesis, contrastación de estas e interpretación de resultados.

Las reglas señaladas no pueden ser consideradas infalibles, a menos que no necesiten revisiones. Es todo lo contrario; de allí el objetivo teorético del método científico.

Estas no son las únicas reglas. Históricamente, han sido formuladas muchas, desde Descartes. Así, en el futuro, se cristalizarán otras nuevas.

Las reglas señaladas y otras que se formulen no podrán sustituir a la inteligencia, la creatividad y el trabajo reflexivo del científico.

De las cinco reglas señaladas, la primera y la última son de aplicación general en todas las ciencias. En cambio, las demás son de mayor aplicación en las ciencias empíricas (naturales y sociales).

¿Qué relación existe entre el método científico y los conocimientos científicos?

En la aplicación del método científico intervienen, como recursos básicos, los conocimientos científicos existentes o disponibles.

La aplicación de estos conocimientos a efectos de la investigación, se hace en calidad de conceptos (marco teórico), definiciones (definiciones operacionales) y variables (y sus correspondientes indicadores).

Los conocimientos científicos disponibles son utilizados en su condición de corpus científico, es decir, el cuerpo teórico de la ciencia.

El corpus científico es el punto de partida de toda investigación científica y los resultados que alcance pasarán a formar parte de dicho corpus, renovándolo o ampliándolo.

Con los conocimientos científicos o ideas científicas existentes, el investigador prepara el marco teórico de la investigación.

El marco teórico le permite al investigador comprender el estado de conocimiento que existe sobre el problema.

Formulada una hipótesis, es necesario deducir de ella las variables que entran en juego. Pueden ser estas como variable independiente o como variable dependiente, incluso de otro orden.

Las variables y los indicadores son formulados y manejados sobre la base de las ideas científicas existentes sobre el tema en la correspondiente ciencia.

Clasificación de las investigaciones científicas

¿Qué tipos de investigación científica existen?

La investigación es un proceso complejo que se utiliza con diferentes propósitos. A continuación, se hace una clasificación de los principales tipos de investigación científica:

  • Por la naturaleza del objeto de estudio: formales o básicas y factuales o aplicadas.
  • Por el enfoque o estudio de variables: cuantitativa y cualitativa.
  • Por la forma de contrastación de hipótesis o niveles de su ejecución: descriptivas, correlacionales, causales o explicativas, predictivas y retrodictivas.
  • Por el número de variables: univariables, bivariables y multivariadas o factoriales.
  • Por la naturaleza de los datos que producen: primarias y secundarias.
  • Según el tipo de aplicación de la variable: longitudinales o diacrónicas y transversales o sincrónicas.
  • Por la profundidad de tratamiento del tema: estudios previos, estudios pilotos, estudios exploratorios y estudios en profundidad.
  • Por el método de contratación de hipótesis causales: de causa a efecto y de efecto a causa.
  • Por el ambiente en que se realizan: bibliográficas, de laboratorio y de campo.
  • Por la naturaleza específica de su diseño: operativa y evaluativa.

De los diferentes criterios que se asumen para la tipificación de las investigaciones científicas, los tres primeros y el último necesitan un análisis para su comprensión y debida clarificación por sus correspondientes denominaciones.